Guanamor y la sustentabilidad de las industrias creativas.

           Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.25.18                                                                  

                                                                                           “Piensa global… actúa local”.

      En un mundo en donde la tecnología, la educación y la cultura se internacionalizan para satisfacer a un orden que ya se mostró fallido, la lucha por la recuperación y re-significación de los espacios de creación e interacción a nivel local, resulta determinante en la defensa de la identidad de los individuos y sus comunidades.

Como ejemplo de esto, en el primer mundo resurgen los lenguajes locales y se discute la independencia política de las regiones que son más bien determinadas por la cultura, la producción académica y artística no institucional se reivindica mundialmente y se revalora en términos económicos, e inclusive temas como la propiedad intelectual pública y la independencia alimenticia con valores políticamente correctos están en sus mesa de discusión.

Nos enfrentamos a la lucha entre los mega-poderes de facto que van más allá de los Estados que son suplidos por las grandes Corporaciones, y los pequeños productores y comercializadores que están en peligro de desaparecer ante los grandes monstros globales.

Lo que está en juego, es nuestra manera de entendernos en el mundo como individuos con un arraigo y un sentido de pertenencia, frente a la absoluta hegemonización de los valores, las costumbres y todas las creencias que nos puedan venir del lugar donde nacimos. Como en esa novela de ciencia ficción en donde al cabo de algunas décadas de haber inventado las cabinas de tele-transportación que le permitían a cualquiera estar en cualquier lugar, en cualquier momento, las razas humanas se extinguieron para dar paso a una sola especie que recordaba más a una fábrica inmensa de robots que al mundo rico por diverso que conocemos ahora.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.33.55

La evolución del proyecto:

De esta lucha, una nueva economía surge en lo pequeño, en lo inmediato, en lo local. Las nuevas generaciones de creadores y emprendedores, siempre a la avanzada en la búsqueda de alternativas más dignas, construyen formatos novedosos para hacer y relacionarse en un nuevo orden de las cosas que le siga dando al “ser humano”, la posibilidad de realizarse en su más amplia expresión.

Así nace el proyecto llamado “Guanamor”. Primero, como una productora de sesiones musicales en vivo que pretende conformar una plataforma digital de difusión del trabajo de grupos consolidados y emergentes, de la escena artística independiente de Guadalajara. Después, como reflejo del pujante movimiento que alimenta esta ya enorme ciudad, las circunstancias de la evolución de la idea original la están haciendo tomar cada vez más un perfil multidisciplinario y colaborativo, el cual le da un alcance de mucha mayor trascendencia.

Se trata de crear una bandera, un frente común que les permita plantarse en pie de lucha frente a las grandes marcas transnacionales y su imposición de una agenda cultural francamente muy mediocre, y centrar los esfuerzos de la difusión de esa misma agenda, en el talento local que dicho sea de paso, es de clase mundial en Guadalajara.

Con el reciente lanzamiento de su trabajo con Troker y La Guishi Funk, y la producción en puerta de otra sesión en vivo con Porter y Santiago Cumplido, el trabajo de su joven y talentoso equipo liderado por la realizadora audiovisual Natasha Mosh, integra a creadores de distintas disciplinas que trabajan en formato colaborativo, compartiendo el objetivo final de consolidar un medio de desarrollo profesional a nivel local tan suficiente, que tenga la capacidad de retener a sus talentos y ofrecerles posibilidades laborales en las que al desarrollar su propio trabajo, consoliden el crecimiento de nuestra región, y no tengan que migrar así a otras entidades donde se ofrecen más y mejores oportunidades.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.33.06

 

El formato de las sesiones en vivo:

“Se trata de recrear una atmósfera cálida y muy estimulante que reflejó el talento, el profesionalismo, la cooperación y la convivencia que distingue a los artistas de Guadalajara”.

      La industria de la música se convirtió desde la década de los setenta, en un espectáculo masivo que expulsaba una avalancha de sonido y efectos multi-mediales que cada vez se fue sofisticando más. La cultura de la música tendió desde entonces a hacer de las presentaciones, eventos multitudinarios que ciertamente tienen su propia magia, pero que en términos de calidad del sonido y sobre todo en la prosémica de los espacios, esto es desde su dimensión simbólica, abonaban al concepto del artista como un personaje mucho más que idealizado, deificado, fuera de la norma e inalcanzable. Y aunque respetamos mucho el talento de los artistas, en estas épocas se suele aplaudir más el hecho de que hay artistas en todos lados y que el talento es humano, o sea, no sólo de unos cuantos.

Veinte años después, en los noventa el canal de televisión musical M´TV puso de moda los conciertos “desconectados”, los antecesores formales de la naciente industria de las sesiones en vivo, que hoy han comenzado a popularizarse.

Bajo este formato, el modelo de las sesiones con las que se abre camino la joven productora Guanamor, consiste en realizar una presentación musical en vivo a la que se convida un reducido número de invitados, 25 en general, y en la que se presentan dos bandas: una emergente y una posicionada.

El concierto se desarrolla en un ambiente íntimo, cercano entre los músicos y sus instrumentos, y el público asistente, poniendo a unos y otros en un mismo nivel, rompiendo así como ya hemos mencionado, con el tradicional esquema que eleva simbólica y literalmente a la banda por sobre la concurrencia. Guanamor es todo lo contrario. Es cálido, inmediato, con una enorme presencia no sólo musical sino física también.

La sesión inicia con la interpretación de cuatro canciones de la banda emergente, y posteriormente cuatro de la banda ya posicionada. Todos están absolutamente adentro del concierto, no hay manera de ser indiferentes. Es un mismo aire el que respiran todos, una misma vibra de candor y alegría, un mismo sudor a un lado y al otro del escenario que casi se mezcla con los pocos asistentes.

Para finalizar, las bandas interpretan una canción en donde colaboran los músicos de ambas agrupaciones, mientras que todo ha sido registrado tanto en audio como en video, con sumo cuidado y absoluto profesionalismo.

Después del espectáculo, se ofrece un pequeño coctel para todos los presentes, dando pie a que los invitados y artistas convivan amenamente con la intención de generar intimidad y contacto entre músico y público.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.32.51

 

El programa piloto:

La primera edición de Guanamor music sessions se realizó el 4 de abril del 2015 en Guadalajara, en las instalaciones de Topus-Uranos, estudio cinematográfico y de televisión, con la presencia como hemos dicho de Troker, La Guishi Funk.

Troker es una banda de jazz de clase mundial calificada por la revista All about jazz, como “ruidosa, desvergonzada, caótica, expresiva en donde el conjunto resulta maravilloso”. Mezcla de jazz, funk, dj scratching y la tradición del mariachi, su sonido “viaja entre lo sublime y lo peligroso como una expresión contemporánea de la escena musical mexicana”. Originarios de Guanatos, su música ha llegado a 15 países en los últimos años y ha participado en festivales míticos, como el de Glastonbury en Inglaterra, el Festival de jazz de Montreal, el Jazz fest wien en Austria, y otros eventos de la misma altura en Escocia, Italia, Suiza, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Eslovenia, España y Colombia. En el concierto de Guanamor, ellos interpretaron las canciones Chapala blues, Tequila death, Príncipe charro y Planeta terror.

La Guishi Funk fue la banda emergente que se presentó. Cuatro de sus cinco miembros son originarios de un pequeño pueblo al interior del estado, y refieren que el entorno marca su música. Creadores de pasajes y paisajes sonoros, tienen el Groove del funk y la libertad del jazz en la que no hace falta una letra cantada para permitirles experimentar su vuelo libre musical. Las canciones que interpretaron son piezas instrumentales tituladas Maverick, Birubi, Gira mundial y Turkey.

La experiencia de colaboración, arte, movimiento y creación, culminó con la grabación de la pieza titulada Fíjate qué kabuz, interpretada por los músicos de ambas bandas, la cual ha quedado registrada para la posteridad en el video producido por Pez nocturno, y grabado por Tesla records, con el arte ilustrado por Gianni Filio y la fotografía de Lorelei Arana Ochoa.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.32.37

 

Desarrollo local:

     La idea que parió a Guanamor tuvo su origen entre palomazos y encuentros casuales con amigos que compartían el amor a la música y la inquietud de crear. Poco a poco esta iniciativa fue tomando forma hasta llegar a su materialización gracias a las personas y propuestas que se sumaron a la causa: músicos, productores, cineastas, gestores, artistas y demás agentes creativos que unieron esfuerzos para hacer posible esta experiencia inspirada en el jam, que en palabras de Natasha Moch, directora del proyecto, “representa la creación artística en una de sus expresiones más desbordantes”.

Después de meses de trabajo intenso y colaborativo, el equipo de Guanamor concretó su programa piloto y actualmente tiene ya firmados los contratos para el segundo evento, habiendo logrado el fondeo de sus costos a través de Fondeadoramx y el reconocimiento del Premio Emprendedor Coparmex Jalisco.

Ha convocado y seguirá convocando a artistas de diversas disciplinas y empresas con las que establece alianzas del mismo espíritu: que creen en el trabajo colaborativo en donde no existe la competencia profesional sino por el contrario, la complementación y generación de sinergia que en última instancia, beneficie a los individuos pero redunde en la proyección y consolidación de nuestra comunidad.

Ese es el caso de Daniel Herrera, productor audiovisual en México para Discovery network y The history chanel, que le muestra con su labor lo mejor que tiene nuestro país para darle al mundo, y el de Creatura Comunicación, empresa que ha venido acuñando con su trabajo a favor del desarrollo y profesionalización de la escena musical local, el término de “comunicación sustentable”.

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 13.37.22.png

 

El futuro que ya se está construyendo:

Hace tiempo que la comunicación pública dejó de partir de las instituciones de manera unidireccional, y hoy por el contrario el receptor del mensaje tiene siempre el poder y la capacidad de convertirse en su re-creador. No sólo reinterpreta sino que resignifica. Ejemplos en el ámbito de la música son las nuevas plataformas no sólo de consumo sino de creación artística colaborativa en donde alguien sube un track y otro alguien, en cualquier otro lugar del mundo, lo retoma, lo reinterpreta y lo vuelve a compartir nuevamente para que un tercero tenga la oportunidad de hacer lo mismo.

Se trata de tener la capacidad por primera vez en la historia de la humanidad, de en verdad construir un conocimiento colectivo que finalmente anule el ego de los individuos, y reconozca en cada ser humano a un potencial no sólo recreador, sino creador.

Así entonces Guanamor quiere abarcar un espectro lo más amplio posible en la industria de la producción y la comunicación de la música.   A través de servicios de representación de artistas, la creación de una base de datos de profesionales de la música y las artes audiovisuales, la búsqueda y promoción de nuevos talentos, el desarrollo y fondeo de proyectos y principalmente su producto inicial, la producción de sesiones musicales en vivo, Guanamor pretende convertirse en el punto de encuentro que reúna no sólo a los productores y consumidores de música sino que haga de estos últimos, re-creadores activos de todos los productos generados, en un esquema de comunicación multidireccional a la altura de nuestros tiempos y sus recursos tecnológicos.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.32.21

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s